Desde hace años se comenzaron a implementar programas de competencias laborales dentro de las empresas, pero, ¿sabemos para que nos sirve implementarlas?, o más aun, ¿sabemos cómo hacerlo de forma que tenga un impacto favorable dentro de la organización?
Podemos leer una gama de opciones, teoría y técnicas para poder hacer nuestro programa de competencias, sin embargo en esta ocasión me gustaría destacar algunos aspectos a considerar al momento en que vamos a implementarlo, sin importar la estrategia que utilicemos. Estos son solo puntos complementarios para que lo podamos hacer correctamente.
1. Elegir las competencias básicas de la empresa
Debemos de tener las competencias que consideramos son aplicables a nuestra organización en general, las cuales serán la base para ir definiendo cuales corresponderán por puesto. Esto no significa que no podamos agregar más competencias a cada puesto, es simplemente que será nuestro punto de partida al momento de seccionar por tipo de puestos. En lo personal recomendaría no tener más de diez, ya que mientras más competencias tengamos, más difícil será la segmentación y la documentación de nuestro diccionario de competencias.
2. Documentar la definición de cada competencia y sus niveles
Una vez que seleccionamos las competencias, es necesario darles una definición, clara, práctica y entendible para todos. De igual forma, se deben de definir los niveles de las competencias laborales, considerando conductas observables y aspectos concretos, que faciliten la evaluación de las mismas. Mientras más sencillas y claras sean las definiciones, será más fácil evaluar las competencias en la organización, además de que ante un proceso de reclutamiento, evaluación de desempeño o evaluación para un ascenso, entre otros, los colaboradores verán con mayor claridad la objetividad de los resultados.
En el siguiente artículo hablaremos de más aspectos que te servirán para implementar la Evaluación por competencias.