¿Cuáles son las 5 razones principales por las que los buenos colaboradores renuncian?

Uno de los retos que tenemos ante la fuga constante de talento en el mercado laboral actual, es fidelizar al talento de nuestra empresa, es decir, “conseguir de diferentes modos, que los colaboradores permanezcan fieles a ella”, para lo cual, primero debemos tener presente los motivos más comunes por los que los colaboradores renuncian con la finalidad de crear las estrategias adecuadas que disminuyan esta acción.
¿Cuáles son esas razones?
- Poco espacio para crecer: Con esto no decimos que inventes puestos de más en tu empresa, sin embargo, te sugerimos crear planes de sucesión y desarrollo que te permitan identificar de forma objetiva al talento que pueda sustituir a algún puesto superior o clave en el momento de requerirse. Así los colaboradores se sentirán parte de los planes de la empresa y generarán el compromiso necesario para desarrollarse en el tiempo estipulado dentro del plan proyectado.
- Mal Liderazgo : Este es uno de los principales motivos de fuga de talento. Debemos tener principal cuidado en el desarrollo de nuestros Directores, Gerentes y Mandos Medios (Jefes, Coordinadores) y darles las herramientas para que sean líderes efectivos. Si invertimos en su capacitación y desarrollo de habilidades, nos ahorraremos dolores de cabeza e incluso gastos innecesarios generados por la baja productividad, desmotivación y fuga del capital humano.
- Falta de retos: Tenemos dentro de nuestros equipos de trabajo colaboradores con un alto nivel de desempeño y un alto nivel de potencial que se aburren rápidamente en trabajos cotidianos, y lo que desean es tener la posibilidad de probar nuevos retos. Es importante identificar a estos colaboradores, y no ver estos casos como un problema, sino como una oportunidad para aprovechar su capacidad e interés para el desarrollo de proyectos específicos en la empresa; ellos se sentirán realizados y motivados, mientras que la empresa podrá obtener resultados favorables en la operación y en lo financiero.
- Cultura deficiente de trabajo: Cuando no contamos con una identidad empresarial, evaluaciones de desempeño objetivas, confianza en nuestras áreas de apoyo al personal, estructura en políticas y procedimientos, entre otros, los colaboradores pueden frustrarse al no tener claridad en su trabajo, desempeño y posibilidades de crecimiento; no se sienten parte de la empresa y por lo tanto buscan en otros lugares lo que no encuentran en nuestra empresa…seguridad e identidad.
- Falta de reconocimiento: Otro de los grandes motivos es no reconocer el buen trabajo de nuestros colaboradores. En el reconocimiento abarcamos desde dar feedback efectivo para mejorar sus resultados, hasta reconocer sus logros y el esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos, y para ello, es importante ser claros desde un inicio en los resultados que se espera de cada uno de ellos y dar una retroalimentación constante.
En Essenzialudika, ayudamos tu empresa a implementar las estrategias más adecuadas que permitan fidelizar al talento de tu organización, y tomar las medidas preventivas para mejorar la productividad y la operación, aumentando la rentabilidad del negocio.
