Los procesos de atracción de talento en ocasiones son realizados de forma empírica, lo que puede darnos resultados poco favorables en la empresa. Para evitar que así sea, aquí tienes 5 consejos que te servirán al momento de que hagas tus procesos de atracción de talento y que te ahorrarán conflictos.
1. Contar con perfiles de puestos definidos:
No puedes elegir a los mejores candidatos si no sabes antes que es lo que esperas de ellos, las funciones que realizará, y por supuesto, la experiencia, habilidades y aptitudes que se necesitan como mínimo para cubrir el puesto.
2. Tener claras las competencias laborales que deben cubrir los candidatos:
Cuando sabemos cuáles son las competencias que se deben cubrir para ocupar el puesto, nos será más fácil identificar las preguntas, pruebas y técnicas que nos servirán para evaluar si efectivamente el candidato cuenta con ellas.
3. Tener preguntas preparadas, sin dejar a un lado la improvisación:
Al momento de entrevistar a un candidato, podemos caer en el extremo de realizar preguntas dispersas y no preparadas, o utilizar solo las preguntas de nuestro listado. Lo recomendable es hacer una entrevista semiestructurada, donde ya tengamos un conjunto de preguntas y al mismo tiempo permitirnos improvisar con otras conforme se vaya dando la conversación con el candidato, por tal motivo es importante prestar atención a lo que expresa.
4. Corroborar la información de los candidatos:
Durante la entrevista, debemos prestar atención a los detalles que nos proporcione la persona entrevistada referente a los datos de las empresas donde laboró, referencias, fechas, funciones, resultados, etc., ya que ésta información debe ser corroborada con las empresas, e incluso por medio de un estudio socioeconómico.
5. Tener congruencia entre lo que pedimos y ofrecemos:
Los requisitos del puesto a cubrir debe estar equilibrado con lo que ofrecemos para ocuparlo. A mayor experiencia requerida, mayor sueldo y beneficios. Si tienes dudas de las remuneraciones a ofrecer, puedes hacer un comparativo de lo que se encuentra en el mercado.
Estos son algunos puntos que te ayudarán a tener procesos de atracción de talento más eficientes. Si requieres apoyo con servicios de atracción de talento, contáctanos, será un gusto poder apoyarte.