¿Cuántas veces hemos escuchado acerca del mejor tipo de liderazgo que debemos aplicar en las Organizaciones? Pasando por teorías de los 8 tipos de liderazgo (Autocrático, Democrático, etc.), comparaciones con comportamiento animal (delfín, pájaro, tigre, etc.). Lo cierto es que cada vez se ha vuelto una prioridad el atender e invertir en el liderazgo en las empresas, sobre todo en los mandos medios que regularmente nutren a la Dirección para la toma de decisiones y se vuelven el canal más importante para llevar a cabo la estrategia del negocio junto con sus equipos de trabajo. Algo que debemos comprender es que los líderes de las Organizaciones deben permanecer en una evolución constante, donde el fortalecer sus talentos es una necesidad para llevar a sus equipos a un nivel diferente y poder enfrentar así los retos que se avecinan y el tipo de liderazgo no es le excepción.
Las Teorías que han dado como resultado las prácticas exitosas que utilizamos actualmente con nuestros clientes van desde las contribuciones de Bill Reddin, uno de los pilares más importantes de la teoría del liderazgo actual, quien ya entendía el comportamiento de los gerentes y sus variables bajo ciertas situaciones y condiciones, identificando y resaltando el concepto de efectividad hasta crear su teoría de las 3D’s; pasando por el trabajo de Paul Hersey (Científico del comportamiento y empresario) y de Ken Blanchard (Escritor y experto en Management) para llegar a identificar que para que los líderes pongan en práctica el liderazgo adecuado, deben primero realizar una labor de diagnóstico con sus equipos de trabajo, identificando el grado de disposición y compromiso que tienen, así como la habilidad para realizar determinadas tareas.
El modelo de Liderazgo Situacional de Ken Blanchard ha despertado gran interés en las Organizaciones Globales por proponer un tipo de liderazgo dinámico y flexible en lugar de uno estático. La motivación, la capacidad y la experiencia se deben evaluar constantemente para determinar la mejor combinación de estilo de liderazgo de los 4 que propone este valioso modelo y hacer un match adecuado con el nivel de desarrollo que muestren las personas con respecto a la situación o tarea asignadas. Este tema es sumamente importante, ya que no generaliza el poder o el alcance de las personas, sino las sitúa en un momento medular, donde el líder determina por medio de un diagnóstico adecuado qué estilo de liderazgo utilizará para generar una evolución natural entre sus reportes al momento de resolver una situación o tarea específica.
Dentro de este modelo existen cuatro estilos capaces de brindar el soporte necesario a los Equipos de trabajo que van desde el Directivo, Coach, Apoyo hasta llegar al estilo Delegador.
Este modelo es una herramienta excelente ya que evita que los líderes sub-supervisen o sobre-supervisen a su gente, evitando sentimientos de frustración, resentimiento, menor iniciativa, etc., y generando confianza entre los reportes directos.
El propósito del modelo de Liderazgo Situacional de Ken Blanchard es abrir la comunicación entre los líderes y sus equipos, incrementando la frecuencia y la calidad en las conversaciones acerca del desempeño de ambos, ayudando a otros a desarrollar competencias y compromiso, dotándolos de herramientas para dar dirección y soporte y sobre todo a apreciar y valorar las diferencias entre las personas.
En este modelo el Líder (Gerente-Director) se vuelve una pieza conductora, un facilitador para que las cosas sucedan, no solo motivando a las personas, sino desarrollándolas profesionalmente, por lo tanto aumenta su confianza y les ayuda a aprender que con su trabajo, el líder tendrá que cambiar de estilo constantemente.
Sin duda el modelo de Ken Blanchard ha ido evolucionando al paso del tiempo y se ha adaptado a los retos que van surgiendo para las Organizaciones.
Para saber más consúltanos acerca de los talleres de liderazgo basados en el Modelo Situacional, contamos con expertos certificados por Ken Blanchard Institute que pueden ayudarte.