Ya les he contado acerca de las Organizaciones Exponenciales, aquéllas cuyo impacto es desproporcionalmente grande comparadas con otras debido a la mezcla entre nuevas técnicas organizacionales y tecnologías aceleradoras.
Así como la tecnología y los sucesos actuales están cambiando al mundo, los conceptos que manejan las empresas y las áreas de Recursos Humanos también van evolucionando. Ya no es suficiente contar con una misión y visión, hoy existe un tema que ofrece una conexión profunda entre el negocio y los colaboradores. Para algunos quizá estuvo presente en algún momento pero no se le dio la importancia adecuada, para otros más disruptivos, hoy lo utilizan en vez de los dos conceptos antes mencionados, me refiero al
propósito que tienen las organizaciones en el mundo, ese que va más allá de la entrega de productos y servicios por una utilidad.
Este propósito inspira a la acción, expresa pasión y conecta emocionalmente con la gente y es increíblemente poderoso al momento de comunicarlo. Un ejemplo de esto es el propósito de Google “Organize the world’s information”
(Organizar la información del mundo) o el de Spotify “Music for everyone”
(Música para todos) y qué tal el de Nike “Bring inspiration and innovation to every athlete in the world”
(Traer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo).
El propósito refleja las aspiraciones de la Organización y la razón central de su existencia. Si observan bien, a diferencia de la misión y visión, el propósito no habla de lo que se espera lograr como una meta, sino va más allá. Al ser aspiracional ofrece dirección a las empresas cuando se tienen que tomar decisiones clave, mantiene enfocadas sus actividades, es algo que conecta con el corazón y con la pasión de los colaboradores en vez de ofrecer el contenido clásico donde las empresas siempre mencionan su deseo de ser los líderes en el mercado. El propósito es guía y referente, y enfoca cada esfuerzo interno para alcanzarlo.
Cada vez son más las empresas que utilizan un propósito de transformación para generar engagement en sus colaboradores, para atraer gente nueva que se identifique de manera inmediata y natural con la marca, al ser genuino y fácil de entender, no importa el nivel en la organización que tengan las personas, se conectan de inmediato con él y comprenden la importancia de sus actividades para lograrlo.
Me encanta la manera en que la gente que colabora en estas Organizaciones te cuentan emocionados lo que cada uno hace desde su trinchera para lograr resultados, no es algo que les cueste trabajo recordar, no es algo que se vuelva tedioso de aprender, es algo que llega, a la mente y al corazón de todos.
Si te interesa saber más de este tema o conocer la metodología adecuada para implementar un propósito de transformación en tu empresa, contáctanos, en Essenzialudika apoyamos a las empresas a impactar sus resultados a través de la metodología de organizaciones exponenciales.